A continuación les comento los antecedentes de la Teoría de Autoeficacia de Bandura:
Bandura es considerado como uno de
los teóricos más importantes del cognoscitivismo, en 1977, identifico en su
artículo “La autoeficacia: hacia una teoría unificada del cambio
conductual”, un aspecto importante de la
conducta humana: “que las personas crean y desarrollan sus autopercepciones
acerca de su capacidad, mismas que se convierten en los medios por los cuales
siguen sus metas, y controlan lo que ellos son capaces de hacer para controlar,
a su vez, su propio ambiente”,
Él cuestiona la aproximación tradicional para incidir exclusivamente en los
estímulos externos e ignorar los mecanismos cognitivos del aprendizaje social.
Para este autor, al principio el niño es controlado por refuerzos y guías
externas, pero poco a poco va sustituyendo las sanciones y demandas externas
por controles internos. Este enfoque hace hincapié en que los seres humanos,
como seres cognitivos, pueden pensar en las relaciones entre su conducta y sus
consecuencias, y estos pensamientos son más determinantes que los
acontecimientos o refuerzos de la experiencia inmediata. Por ejemplo, la
formación en un determinado campo profesional es costosa, requiere gran
dedicación de tiempo, esfuerzo, etc., y las gratificaciones inmediatas son
probablemente menores que los costes y exigencias, pero una persona puede
tolerar los sacrificios actuales porque anticipa satisfacciones a largo plazo,
es decir, el individuo puede regular internamente su conducta,
independientemente del refuerzo externo actual. Además existe una forma de
aprendizaje cognitivo que no precisa del refuerzo: el aprendizaje por
observación. Según, Bandura, buena parte del comportamiento social se aprenden
a través de la mera observación de modelos. Para ello se requiere que el
observado oriente su atención al modelo. (Ortiz, 1997)
Posteriormente en 1986, publicó su libro Social Foundations of Thought and
Action (Fundamentos sociales del pensamiento y la acción), donde propone una
teoría social-cognoscitiva que enfatiza el papel de los fenómenos
autorreferenciales (lo que uno se dice a sí mismo) como el medio por el cual el
hombre es capaz de actuar en su ambiente.
Teoría cognoscitiva
social. Autoeficacia.
La percepción de la autoeficacia ha mostrado su relevancia en el
funcionamiento humano, demostrando su influencia en distintas áreas tales como
la elección vocacional (Hackett, 1997; Bandura, Barbaranelli, Caprara y
Pastorelli, 2001); el comportamiento saludable y el funcionamiento físico, en
el ámbito del deporte, la psicología y la medicina (Garrido,1993; Holden,
1991¸Maddux, Brawley y Boykin (1995); en la gestión de las organizaciones en el
mundo laboral (Cisneros y Munduate, 2000), la consecución de metas académicas
en niños y adolescentes (Holden, Moncher, Shinke y Barker, 1990) tanto como en
la adaptación humana y en su ajuste (Bandura, 1997).
El sentido de la autoeficacia está siendo estudiado en el ámbito infantil y
juvenil de forma intensa y en relación con el funcionamiento académico
(Bandura, 1993; Bandura, Barbaranelli, Caprara y Pastorelli, 1996; Bong, 2001),
el desarrollo intelectual (Schunk, 1989; Zimmerman, Bandura y Martinez-Pons,
1992) y la creatividad entre otros (Zimmerman y Bandura, 1994). Y en todos
estos estudios se ha observado que los niveles de autoeficacia percibida han
formado una variable fundamental que afecta a la socialización y el éxito del
niño.
Además se ha mostrado que un elevado nivel de autoeficacia percibida es un
elemento protector que hace aumentar la motivación y la consecución académica
(Bandura et al., 1996) disminuir las alteraciones emocionales (Villamarín,
1990a), al tiempo que mejora las conductas saludables en el cuidado físico
(Villamarín, 1990b) la prevención de conductas de riesgo sexual (Gómez,
Ibaceta, Muñoz y Pardo, 1996). Además, otro ámbito de mejoría se percibe en el
descenso de conductas antisociales (Caprara, Scabini, Barbaralli, Pastorelli,
Regalia y Bandura, 1998; Bandura, Caprara, Barbaralli, Pastorelli y Regalia,
2001).
En la actualidad, las teorías que estudian el aprendizaje y la instrucción,
postulan que los estudiantes son buscadores y procesadores activos de
información (Pintrich, Cross, Kosma, y McKeachie,1986), además los estudios indican que las cogniciones de
los estudiantes influyen en la investigación, dirección, fuerza y persistencia
de sus conductas dirigidas al logro (Schunk, 1989b; Weinstein, 1989; Zimmerman,
(1990). Situaciones que continuamente se observan mermadas en los niños con
TDA/H.
Bandura, identificó que las personas crean y desarrollan sus
autopercepciones acerca de su capacidad, mismas que se convierten en los medio
por los cuales siguen sus metas, y controlan lo que ellos son capaces de hacer para controlar, a su vez su propio
ambiente. Además estima, que los individuos poseen un sistema interno propio
que les capacita para ejercer control sobre sus pensamientos, sentimientos,
motivaciones y conductas.
Para los que no lo conocen, él es Albert Bandura.Este es un video donde explica su teoría, se encuentra en inglés!
http://www.youtube.com/watch?v=OMBlwjEoyj4
https://prophecypublishing.org
ResponderEliminarLa percepción de la autoeficacia ha mostrado su relevancia en el funcionamiento humano, demostrando su influencia en distintas áreas tales como la elección vocacional ; el comportamiento saludable y el funcionamiento físico, en el ámbito del deporte, la psicología y la medicina; en la gestión de las organizaciones en el mundo laboral.