lunes, 16 de enero de 2012


A continuación les comento los antecedentes de la Teoría de Autoeficacia de Bandura:

Bandura es considerado  como uno de los teóricos más importantes del cognoscitivismo, en 1977, identifico en su artículo “La autoeficacia: hacia una teoría unificada del cambio conductual”,  un aspecto importante de la conducta humana: “que las personas crean y desarrollan sus autopercepciones acerca de su capacidad, mismas que se convierten en los medios por los cuales siguen sus metas, y controlan lo que ellos son capaces de hacer para controlar, a su vez, su propio ambiente”,

Él cuestiona la aproximación tradicional para incidir exclusivamente en los estímulos externos e ignorar los mecanismos cognitivos del aprendizaje social. Para este autor, al principio el niño es controlado por refuerzos y guías externas, pero poco a poco va sustituyendo las sanciones y demandas externas por controles internos. Este enfoque hace hincapié en que los seres humanos, como seres cognitivos, pueden pensar en las relaciones entre su conducta y sus consecuencias, y estos pensamientos son más determinantes que los acontecimientos o refuerzos de la experiencia inmediata. Por ejemplo, la formación en un determinado campo profesional es costosa, requiere gran dedicación de tiempo, esfuerzo, etc., y las gratificaciones inmediatas son probablemente menores que los costes y exigencias, pero una persona puede tolerar los sacrificios actuales porque anticipa satisfacciones a largo plazo, es decir, el individuo puede regular internamente su conducta, independientemente del refuerzo externo actual. Además existe una forma de aprendizaje cognitivo que no precisa del refuerzo: el aprendizaje por observación. Según, Bandura, buena parte del comportamiento social se aprenden a través de la mera observación de modelos. Para ello se requiere que el observado oriente su atención al modelo. (Ortiz, 1997)

Posteriormente en 1986, publicó su libro Social Foundations of Thought and Action (Fundamentos sociales del pensamiento y la acción), donde propone una teoría social-cognoscitiva que enfatiza el papel de los fenómenos autorreferenciales (lo que uno se dice a sí mismo) como el medio por el cual el hombre es capaz de actuar en su ambiente.

Teoría cognoscitiva social. Autoeficacia.

La percepción de la autoeficacia ha mostrado su relevancia en el funcionamiento humano, demostrando su influencia en distintas áreas tales como la elección vocacional (Hackett, 1997; Bandura, Barbaranelli, Caprara y Pastorelli, 2001); el comportamiento saludable y el funcionamiento físico, en el ámbito del deporte, la psicología y la medicina (Garrido,1993; Holden, 1991¸Maddux, Brawley y Boykin (1995); en la gestión de las organizaciones en el mundo laboral (Cisneros y Munduate, 2000), la consecución de metas académicas en niños y adolescentes (Holden, Moncher, Shinke y Barker, 1990) tanto como en la adaptación humana y en su ajuste (Bandura, 1997).

El sentido de la autoeficacia está siendo estudiado en el ámbito infantil y juvenil de forma intensa y en relación con el funcionamiento académico (Bandura, 1993; Bandura, Barbaranelli, Caprara y Pastorelli, 1996; Bong, 2001), el desarrollo intelectual (Schunk, 1989; Zimmerman, Bandura y Martinez-Pons, 1992) y la creatividad entre otros (Zimmerman y Bandura, 1994). Y en todos estos estudios se ha observado que los niveles de autoeficacia percibida han formado una variable fundamental que afecta a la socialización y el éxito del niño.

Además se ha mostrado que un elevado nivel de autoeficacia percibida es un elemento protector que hace aumentar la motivación y la consecución académica (Bandura et al., 1996) disminuir las alteraciones emocionales (Villamarín, 1990a), al tiempo que mejora las conductas saludables en el cuidado físico (Villamarín, 1990b) la prevención de conductas de riesgo sexual (Gómez, Ibaceta, Muñoz y Pardo, 1996). Además, otro ámbito de mejoría se percibe en el descenso de conductas antisociales (Caprara, Scabini, Barbaralli, Pastorelli, Regalia y Bandura, 1998; Bandura, Caprara, Barbaralli, Pastorelli y Regalia, 2001).

En la actualidad, las teorías que estudian el aprendizaje y la instrucción, postulan que los estudiantes son buscadores y procesadores activos de información (Pintrich, Cross, Kosma, y McKeachie,1986), además  los estudios indican que las cogniciones de los estudiantes influyen en la investigación, dirección, fuerza y persistencia de sus conductas dirigidas al logro (Schunk, 1989b; Weinstein, 1989; Zimmerman, (1990). Situaciones que continuamente se observan mermadas en los niños con TDA/H.

Bandura, identificó que las personas crean y desarrollan sus autopercepciones acerca de su capacidad, mismas que se convierten en los medio por los cuales siguen sus metas, y controlan lo que ellos son capaces de  hacer para controlar, a su vez su propio ambiente. Además estima, que los individuos poseen un sistema interno propio que les capacita para ejercer control sobre sus pensamientos, sentimientos, motivaciones y conductas.
Para los que no lo conocen, él es Albert Bandura.

Este es un video donde explica su teoría, se encuentra en inglés!

http://www.youtube.com/watch?v=OMBlwjEoyj4

1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org


    La percepción de la autoeficacia ha mostrado su relevancia en el funcionamiento humano, demostrando su influencia en distintas áreas tales como la elección vocacional ; el comportamiento saludable y el funcionamiento físico, en el ámbito del deporte, la psicología y la medicina; en la gestión de las organizaciones en el mundo laboral.

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